top of page
Foto del escritorTIMELESS.

FUNDACIÓN TELEFÓNICA | 'LA BAILARINA DEL FUTURO. DE ISADORA DUNCAN A JOSÉPHINE BAKER'.


'SI PUDIERA DECIR LO QUE SIENTO, NO VALDRÍA LA PENA BAILARLO'.ISADORA DUNCAN.

PRIMERAS, PIONERAS, VISIONARIAS.

LAS FIGURAS REVOLUCIONARIAS Y REFERENCIA DE LA DANZA MODERNA.

7 ESPACIOS DE EXPERIMENTACIÓN PARA 7 BAILARINAS Y COREÓGRAFAS:

ISADORA DUNCAN, LOÏE FULLER, JOSÉPHINE BAKER, TÓRTOLA VALENCIA, MARY WIGMAN, MARTA GRAHAM Y DORIS HUMPHREY.

ROMPER LAS REGLAS ESTABLECIDAS, CREAR UN NUEVO LENGUAJE QUE REIVINDICARA SU PAPEL EN LA DANZA CON NUEVAS FORMULAS DE EXPRESIÓN Y MOVIMIENTOS QUE LIBERARAN EL CUERPO FEMENINO DE LAS CONVENCIONES SOCIALES Y

DEL RÍGIDO CANON DEL BALLET CLÁSICO.

ISADORA DUNCAN, LA PERCURSORA DE LA REVOLUCIÓN. CUESTIONÓ EL BALLET CLÁSICO CON MOVIMIENTOS LIBRES Y FLUÍDOS, INSPIRADOS EN EL OLEAJE DEL MAR, LA CERÁMICA GRIEGA, LA POESÍA DE WALTH WHITMAN Y LA PINTURA DE BOTICELLI.

SUS MOVIMIENTOS REFLEJADOS EN LAS ACUARELAS DEL PINTOR MODERNISTA AMERICANO ABRAHAM WALKOWITZ.

SUS DISCÍPULAS, LAS ISADORABLES.

FULLER Y SU LUMINISCENCIA, VALENCIA Y LA DANZA ORIENTAL Y BAKER O 'LA VENUS DE BRONCE', LA REINA DEL CHARLESTON O DE LA DANZA SALVAJE.

TRES BAILARINAS DE GRAN POPULARIDAD, QUE ROMPIERON CLICHÉS Y TABÚES SOCIALES.

WIGMAN Y SU BAILE RELACIONADO CON LOS TEMORES DE LA SOCIEDAD DE ENTREGUERRAS, SUS MÁSCARAS, SU INFLUENCIA EN EL EXPRESIONISMO ALEMÁN.

UN BAILE SIN ATADURAS CON PROTAGONISMO EN LA FUERZA

DE LAS MANOS Y EL SUELO.

GRAHAM Y SU LENGUAJE AUTÓNOMO Y TEATRAL, LOS ARQUETIPOS, EL CENTRO DEL CUERPO EN EL PLEXO SOLAR,

LA CONTRACCIÓN Y EXPANSIÓN DE LA PELVIS.

Y HUMPHREY, LA KINESTESIA, LA VERTICALIDAD Y LA GRAVIDEZ EN LA DANZA, ROMPER LA ESTRUCTURA JERÁRQUICA Y PIRAMIDAL DE LA PRIMA BALLARINA.

CON LA PARTICIPACIÓN DE LA BAILARINA AGNÈS LÓPEZ Y EL ASESORAMIENTO DE LA EXPERTA EN TEORÍA DE LA DANZA, ÍBIS ALBIZU.

COMISARIADA POR MARIA SANTOYO Y MIGUEL ÁNGEL DELGADO.

HASTA EL 24/06.

 

bottom of page