UNA DE LAS EXPOSICIONES MÁS RELEVANTES DEL MOMENTO, UNO DE LOS ARTISTAS MÁS IMPORTANTES DEL ARTE EUROPEO, RUBENS.
UNA MUESTRA QUE SE CENTRA EN EL BOCETO O DIBUJO PREPARATORIO, EN EL CASO DE RUBENS ADEMÁS REALIZADO AL ÓLEO.
'EL BOCETO PINTADO'.
UN PINTOR BARROCO DE LA ESCUELA FLAMENCA, FAVORITO DEL REY FELIPE IV DE ESPAÑA.
EL MUSEO DEL PRADO HA REUNIDO 73 BOCETOS DE LOS CASI 500 QUE LLEGÓ A PINTAR RUBENS, JUNTO A OTRAS PINTURAS, DIBUJOS Y ESTAMPAS, PROCEDENTES DEL LOUVRE, EL HERMITAGE, LA NATIONAL GALLERY O EL METROPOLITAN DE NUEVA YORK.
POR PRIMERA VEZ SE MUESTRA AL PÚBLICO UNA COPIA MANUSCRITA 'MANUSCRITO BORDES' UN CUADERNO PERDIDO CON TEXTOS Y DIBUJOS DEL ARTISTA.
EL BOCETO O PROCESO PREPARATORIO A LA PRÁCTICA ARTÍSTICA, CASI TAN IMPORTANTE COMO LA OBRA MISMA.
LA INMEDIATEZ, EL GESTO, LA TRAZA, LA DESTREZA, LA ESPONTANEIDAD, EL TRABAJO RÁPIDO Y ENÉRGICO.
LA LIBERTAD DEL PROCESO CREATIVO.
LA HUMANIDAD DEL ARTISTA, UNA HABILIDAD QUE NECESITA DE UN PRIMER PASO, LA INSEGURIDAD, LA INDECISIÓN, LA DUDA, EL ACIERTO Y EL MARGEN DE ERROR.
LA VISIÓN EXTENDIDA, LA BÚSQUEDA DE LA COMPOSICIÓN FINAL, EL ENSAYO.
EL ALMA DE RUBENS.
LA HABILIDAD TÉCNICA DE SUS VOLÚMENES Y SUS CUERPOS GRANDILOCUENTES EN MOVIMIENTO, RETORCIDOS, ENTRELAZADOS.
UNA OBRA QUE TRASCIENDE, PRÓXIMA.
PIETER PABLO RUBENS. SIEGEN, ALEMANIA, 1577-1640. AMBERES. BÉLGICA.
EN COLABORACIÓN CON EL MUSEUM BOIJMANS VAN BEUNINGEN DE RÓTERDAM Y PATROCINADA POR LA FUNDACIÓN AXA.
COMISARIADA POR ALEJANDRO VERGARA Y FRISO LAMMERTSE.
HASTA EL 05/08.
CRÉDITOS. MUSEO DEL PRADO.